Por: Nubia
Rodriguez
Educación
Popular va ligado a los pensamientos del gran ilustre Venezolano
Simón Rodríguez ya que las ideas de este ilustre hombre tiene sus
influencias en la educación popular, liberadora y transformadora,
donde todos podamos tener libertad, igualdad y respeto a los valores
aprendidos del día a día en nuestras comunidades, donde el
aprendizaje propio de un individuo se da en la practica, en las
experiencias obtenidas del medio que nos rodea, enseñar no es
simplemente transmitir conocimientos o contenidos donde los alumnos
solo deben memorizar mecánicamente donde el educador se considere el
único dueño del conocimiento mientras el educando es la persona que
no sabe ni donde esta parado, en la educación popular jamas se debe
subestimar o negar los saberes de las experiencias vividas, en la
educación popular no existen barreras todos aprendemos mutuamente
tanto el alumno como del profesor o viceversa, donde el dialogo y
el respeto es lo mas importante. De tal manera la Educación Popular
o Liberadora se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro
donde nadie eduque a nadie, sino todos podemos construir
conocimientos en colectivo. El
maestro Simón Rodríguez tanteó de cerca todas las corrientes que
se suscitaron en la filosofía, la política la educación y mas
aun, profundo conocedor de las mismas. Eran tiempos de cambios, las
ideas estaban expuestas al debate y al libre juego de la invención,
pues la ciencia estaba a mano de la sociedad burguesa que se estaba
propulsando. El proyecto de educación popular del maestro
contemplaba asumir el carácter político en tanto había que formar
personas útiles y con voluntad de trabajo para superar la situación
de depresión en que se hallaba la América, sin menoscabo de su
condición, y consciente de que cada persona debía estar formada
para asumir estos procesos. Este proyecto estaba fundamentado en lo
siguiente características: inclusivo tomando en cuenta la
incorporación de los niños pobres, de ambos sexos, los
espacios eran casas acomodadas y aseadas, debidamente alojados,
buenos maestros conocedores de los oficios de albañilería,
carpintería y herrería, como base de la educación para el trabajo
con conocimientos de la mecánica posteriores a ellos, en relación a
la mujeres otros oficios propios de su genero. De tal manera en la
actualidad en los procesos de educación se han creando nuevos
espacios de accionar y la reflexionar de nuestras comunidades.
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